martes, 3 de agosto de 2010

EDUCACION VIRTUAL

La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.

La UNESCO (1998), define como "entornos de aprendizajes que constituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa... un programa informático - interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada. Son una innovación relativamente reciente y fruto de la convergencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que se ha intensificado durante los últimos diez años".

Lara, Luis (2002), afirma que la Educación Virtual es "la modalidad educativa que eleva la calidad de la enseñanza aprendizaje... que respecta su flexibilidad o disponibilidad (en cualquier momento, tiempo y espacio). Alcanza su apogeo con la tecnología hasta integrar los tres métodos: asincrónica, sincrónica y autoformación".

Loaza, Alvares Roger (2002) "Es una paradigma educativa que compone la interacción de los cuatro variables: el maestro y el alumno; la tecnología y el medio ambiente.

Banet, Miguiel (2001) se adelanta en su concepción y afirma: "la educación virtual es una combinación entre la tecnología de la realidad virtual, redes de comunicación y seres humanos. En los próximos, la educación virtual será de extender y tocar a alguien – o una población entera – de una manera que los humanos nunca experimentaron anteriormente"

Indico, que la educación virtual es una modalidad del proceso enseñanza aprendizaje, que parte de la virtud inteligente - imaginativa del hombre, hasta el punto de dar un efecto a la realidad, en la interrelación con las nuevas tecnologías, sin límite de tiempo – espacio que induce a constantes actualizaciones e innovaciones del conocimiento.

Por otro lado, la educación virtual como la educación del siglo XXI, tiene los siguientes principios:
•    La autoeducación
•    La autoformación
•    La desterritorrialización
•    La descentración
•    La virtualización
•    La tecnologización
•    La sociabilidad virtual



CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION VIRTUAL

Loaiza Alvarez, Roger (2002), en su obra "Facilitación y Capacitación Virtual en América Latina" describe las características de educación virtual de la siguiente forma:

•    Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases.
•    Es eficiente, porque mensajes, conferencias, etc. en forma simultánea para los centros de influencia.
•    Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo.
•    Soluciona dificultad del experto, a que viaje largos trayectos.
•    Es compatible con la educación presencial en cumplimiento del programa académico.
•    Es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje
•    Es motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro paredes del aula.
•    Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.
Por otro lado, María Enriqueta Reyes, describe las dimensiones de la educación virtual:
•    Ubicación relativa entre el educador – educando.
•    Es instantáneo en el tiempo, pero en diferente lugar.
•    El aprendizaje es a distancia, con offline o On-line en tiempo real.
•    Es aprendizaje es interactivo, tanto de redes y materiales de estudio.
•    Es autoeducativos en ambientes multimedia o por módulos impresos, todos ellos centralizados en un mismo lugar, se le denomina sistemas de autoprendizaje.
•    El educando no requiere concurrir al centro de estudio, pero se puede realizar trabajos y debates en comunidades virtuales.
•    El educando puede estar en su hogar en capacitación virtual electrónica, la cual puede tomar, según el medio que se utilice, las acepciones sobre "Internet", "Intranet" o "Extranet" (capacitación virtual electrónica global).
Por otro lado la educación virtual brinda:
•    La utilización de redes de enseñanza.
•    El aprende de su casa y en el trabajo.
•    Accede a una serie de materiales y servicios mediante las telecomunicaciones.
•    Tiene a disposición materiales standard como base de datos.
•    El educando se comunica e interactúa con el tutor.
•    El educando interactúa y se comunica con otros. Crea ambientes del compañerismo.
•    Crea irrelevante el lugar y el tiempo de acceso.

Finalmente, tenemos los principios de educación virtual con el que se está fundamentando la enseñanza: configurando como una herramienta de gran utilidad porque presenta productos formativos:

Interactivos, los usuarios pueden adoptar un papel activo en relación al ritmo de aprendizaje.

Multimedia, ya se incorpora a textos, imágenes fijas, animaciones, videos, sonidos.

Abierta, permite una actualización de los contenidos y las actividades de forma permanente, algo que los libros de textos no poseen.

Sincrónicos y asincrónicos, los alumnos pueden participar en las tareas y actividades en el mismo momento independientemente y en cualquier lugar(Sincrónico). O bien, la realización del trabajo y estudio individual en el tiempo particular de cada alumno (asincrónico).

Accesibles, no existen limitaciones geográficas ya que utiliza todas las potencialidades de la red de Internet, de manera que los mercados de formación son abiertas.

Con recursos ON-LINE, que los alumnos pueden recuperar en sus propios ordenadores personales.
Distribuidos, no tienen porque estar centrado en un solo lugar, sino accesible en cualquier lugar del mundo, los recursos y materiales didácticos.

Con un alto seguimiento, el trabajo y actividad de los alumnos, ya que organiza tareas a tiempo a remitir.
Comunicación horizontal, entre los alumnos, ya que la formación y colaboración parte de las técnicas de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario