miércoles, 4 de agosto de 2010

TEORIAS DE APRENDIZAJE

 TEORIAS DE APRENDIZAJE
Proceso de enseñanza – aprendizaje que fundamenta el software educativo


Selección                                                                 Tutorial
Organización                                       Práctica y simulación
Ejecución                            
Adaptación                        
Estrategias de enseñanza
Presentación

                                                                                                             



Perspectiva conductista
Skinner
 
Enseñanza individualizada - presentación secuencial de programas.
   Alumno pasivo








Organización externa                          Proceso de enseñanza
del aprendizaje
                                    
Aprendizaje se da por unidades  - rigidez

                                                                                                             


Ausubel

Aprendizaje significativo










Aprendizaje por                                  conocimientos previos
percepción        

Teoría:
Medio para proponer, descubrir y simular.

Instrucción programada
Poca interacción entre estudiante y maestro


                                                                                                            


Bruner
Importancia de la acción en el proceso de aprendizaje y enseñanza
       Aprendizaje por descubrimiento
 





Estudiante                                  de lo abstracto a lo concreto
Secuencia instructiva:
Atención
Análisis
Descubrimiento
Resolución de problema
                                                                                                            


Gané

Condiciones para un buen resultado del proceso enseñanza aprendizaje
 
 
 
 
 
 
Condiciones internas                      Condiciones externas 
Motivación                                        habilidades intelectuales Comprensión                                             Información verbal Adquisición                                          Estrategias cognitivas  Retención                                Actitudes o destrezas motoras Recuerdo
Generalización
Ejecución
Realimentación
La teoría de Gané pretende ofrecer un esquema general como guía para que los educadores creen sus propios diseños instructivos, adecuados a los intereses y necesidades de los estudiantes  
 
 
                                                                                                           
 
 Piaget

Desarrollo de la inteligencia – secuencia de instrucción
 
 
 
 
 
 
Adaptación                                                       Organización  Entrada de información        estructuración de la información                                       
Elementos del medio – nuevas experiencias
 Estadios del desarrollo:
Sensoriomotor
Operaciones concretas
Operaciones formales

No hay comentarios:

Publicar un comentario