TEORIAS DE APRENDIZAJE
Proceso de enseñanza – aprendizaje que fundamenta el software educativo
Selección Tutorial
Organización Práctica y simulación
Ejecución
Adaptación
Estrategias de enseñanza
Presentación
Perspectiva conductista
Skinner
Skinner
Enseñanza individualizada - presentación secuencial de programas.
Alumno pasivo
del aprendizaje
Aprendizaje se da por unidades - rigidez
Ausubel
Aprendizaje significativo
Aprendizaje por conocimientos previos
percepción
Teoría:
Medio para proponer, descubrir y simular.
Medio para proponer, descubrir y simular.
Instrucción programada
Poca interacción entre estudiante y maestro
Poca interacción entre estudiante y maestro
Bruner
Importancia de la acción en el proceso de aprendizaje y enseñanza
Aprendizaje por descubrimiento
Aprendizaje por descubrimiento
Secuencia instructiva:
Atención
Análisis
Descubrimiento
Resolución de problema
Atención
Análisis
Descubrimiento
Resolución de problema
Gané
Condiciones para un buen resultado del proceso enseñanza aprendizaje
Condiciones internas Condiciones externas
Motivación habilidades intelectuales Comprensión Información verbal Adquisición Estrategias cognitivas Retención Actitudes o destrezas motoras Recuerdo
Generalización
Ejecución
Realimentación
La teoría de Gané pretende ofrecer un esquema general como guía para que los educadores creen sus propios diseños instructivos, adecuados a los intereses y necesidades de los estudiantes
Piaget
Desarrollo de la inteligencia – secuencia de instrucción
Adaptación Organización Entrada de información estructuración de la información
Elementos del medio – nuevas experiencias
Estadios del desarrollo:
Sensoriomotor
Operaciones concretas
Operaciones formales
Sensoriomotor
Operaciones concretas
Operaciones formales
No hay comentarios:
Publicar un comentario